La vulnerabilidad es una fortaleza

Cuando la única opción es implicarnos: La vulnerabilidad es una fortaleza.

✅ ¿Qué tanto miedo y desconexión experimentas en tu vida?

✅ ¿Qué tanto te permites ser vulnerable y auténtico?

✅ ¿Qué tanto observas que los demás se permiten ser vulnerables cuando están contigo?

No se puede ser vulnerable y sentirse separado del resto de las personas. Vulnerabilidad es intimidad, confianza y sentido de pertenencia a algo más grande que nosotros mismos. Sucede en la vida, y en especial en las organizaciones.

Hace unos días, conversando con un cliente de coaching, hablábamos de la vulnerabilidad. La expresión “Si me muestro débil, me tragan vivo… Acá opera la ley de la selva”, nos llevó a distinguir debilidad de vulnerabilidad, y unos minutos después mi cliente se dio cuenta de que pretender ser perfecto y estar siempre bien, duele. Duele tanto estado de alerta, tanta tensión… Duele la zozobra constante, el no saber si tu próxima acción será correr o atacar.

Parece exagerado, pero no lo es… Apretar los dientes sin darse cuenta, sentir tensión muscular y agotamiento en todo el cuerpo es más habitual de lo que creemos. ¿Te ha pasado a ti?

¿Qué hay detrás del miedo de los líderes a ser vulnerables? ¿Cuáles son las creencias que debemos desmontar para, por fin, abrir las puertas de las emociones de par en par?

Normalmente, los líderes aprenden que la vulnerabilidad es una fortaleza cuando no les queda otra opción distinta a implicarse. Cuando se tiene “el agua al cuello” y el único camino es dejar de defendernos y abandonar la idea de que tenemos todas las respuestas. Con el soltar viene la libertad y la sabiduría, es por eso que dicen por ahí que “la experiencia no se improvisa”.

✅ Un líder vulnerable sabe que la gente no confía en aquellos que se muestran perfectos.

✅ Un líder vulnerable es 100% perdonable. Deja que la gente lo contenga y defienda por quién ha sido con ellos, y permite que la gente comprenda sus errores.

✅ Un líder vulnerable irradia fortaleza, autenticidad y creatividad, y fomenta la colaboración y la búsqueda de soluciones.

✅ Un líder vulnerable practica la intimidad y la conexión, aprecia quién es por estar con otros.

✅ Un líder vulnerable es capaz de marcar la pauta de las organizaciones que entendieron que el mundo cambió, y que seguirá cambiando.

¿Cuál es el grado de vulnerabilidad que estás tú dispuesto a practicar?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba