Recomendaciones para fortalecer los procesos de innovación y aprendizaje en tu organización

Cada persona tiene un estilo de aprendizaje diferente así que, tal vez, te hayas dado cuenta ya que en los miembros de tu equipo puedes tener personas que aprenden mucho más a partir de la experiencia y que es en la práctica que luego logran construir conceptos y métodos que llevan y transfieren a otros escenarios del trabajo que están realizando; y tal vez, haya personas que antes de lanzarse a la acción necesitan hacer un análisis mental, procesar información, generar categorías para luego sentir que están listos para lanzarse a la implementación. Si tú como líder logras identificar qué rasgos que son predominantes, vas a poder diseñar la estrategia más efectiva para que el aprendizaje llegue y se instale en tu organización.

Te voy a compartir seis recomendaciones:

  1. Haz del aprendizaje un proceso creativo, divertido y compartido: ¿A qué me refiero con que sea divertido? A que no solo en el aprendizaje se involucra el aspecto mental o la capacidad intelectual que tiene la persona para memorizar o para entender ciertos conceptos. Hay un contexto emocional que termina siendo mucho más poderoso, si las personas están en un estado de ánimo de ambición y de apertura para recibir esos nuevos conocimientos. El hacerlo compartido también está relacionado con lo anterior, pues no es lo mismo aprender solo que aprender teniendo la oportunidad de compartir ideas y experiencias con los demás. Es más, hay personas que logran aprender a un nivel mucho más profundo cuando están enseñando a otros aquello de lo que están aprendiendo.
  2. Haz del aprendizaje algo relevante, casi imprescindible en tu organización: No funciona hacer eventos esporádicos de capacitación, donde la gente tiene acceso a mucha información que luego no logra traducir en la labor del día a día y se pierde en el camino. Hacerlo relevante no es realizar un evento de vez en cuando, sino de generar una cultura del aprendizaje que esté impregnada en el ADN de la organización para que cada día sea el momento propicio para aprender cosas nuevas.
  3. Involúcrate (como líder) en los procesos de aprendizaje: Los líderes que instalan eventos y luego llegan al final para que alguien les cuente las conclusiones no funcionan. Te hago la invitación a que te involucres, a que participes y te untes las mano, y que además te des la oportunidad de aprender del compartir de las experiencias que están comunicando otras personas que hacen parte de tu equipo o de otros equipos en la organización. Recuerda que tú también eres un proyecto en desarrollo.
  4. Admite los errores: Sin errores y sin equivocaciones no hay desarrollo. Está comprobado que los seres humanos aprendemos más de los fracasos que de los éxitos; y cuando la gente está predispuesta o tiene miedo a ciertas represalias, obviamente no va a tener un nivel de apertura para aprender y mucho menos para tomar riesgo con ese aprendizaje que está obteniendo. Cuando en las empresas se despide al que se equivoca, se está perdiendo una gran oportunidad de aprender de esa equivocación porque la persona ya no está y no puede compartir su experiencia.
  5. Fomenta el pensamiento disruptivo: Atrévete a decirle a la gente que piense diferente, que salga de la caja; incluso, que esté dispuesta a ir en contra de la corriente de todo lo que esté diciendo el mundo. Cuestionando el statu quo puedes promover una cultura de innovación que los ponga a la vanguardia de su sector.
  6. Hazte cargo (como líder) del seguimiento del proceso de aprendizaje: Pregunta, ofrece feedback acerca de lo que está sucediendo y acompaña a los miembros de tu equipo a que puedan incorporar las lecciones aprendidas en el desarrollo de su trabajo en el futuro.

Quiero terminar este artículo compartiéndote una reflexión que normalmente hago cuando tengo conferencias o talleres relacionados con estos temas, y es que aquella persona o aquella organización que logra aprender de forma sistemática e intencionada siempre va a estar por delante de personas o de organizaciones que ven el aprendizaje como un evento fortuito y esporádico. Es eso lo que hace una diferencia, brinda oportunidades de negocio y posicionamiento en los mercados.

¡Hasta la próxima!

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba