La Física y la Mecánica Cuántica han llegado para mostrarnos que el mundo no funciona como creíamos antes. Reina la incertidumbre, las posibilidades son infinitas, la lógica causa-efecto ha dado paso a un escenario mucho más complejo e interdependiente, e incluso, la relación con el tiempo se ha transformado. Pasado, presente y futuro tienen la oportunidad de colapsar para habilitarnos la oportunidad de ser viajeros del tiempo. Lo que antes sólo era imaginable en el campo de la ciencia ficción, hoy es sustento de experimentos que arrojan resultados asombrosos en todo el mundo.
Nada de lo anterior es ajeno al ámbito de los individuos y las organizaciones. El desarrollo del potencial humano y el desarrollo organizacional cada vez se nutren más de nuevas perspectivas científicas.
Por ejemplo, hoy en día es factible vivir la experiencia de venir del futuro, para, con una imagen detallada de él, diseñar y planear acciones innovadoras. La lógica incrementar que impone pensar en secuencias ‘paso a paso’ ha dado lugar a una forma diferente de concebir los resultados: El salto cuántico.
- ¿Cómo sería para ti adoptar un estilo de liderazgo cuántico?
El liderazgo cuántico implica, entre otras cosas, la creación de un nuevo contexto de vida en el cual eres 100% libre para elegir nuevas creencias que te empoderan, romper los límites de lo posible y situarte “por fuera de la caja”; actuando de manera comprometida y obteniendo resultados inimaginables.
- ¿Qué sería para tu organización dar un salto cuántico?
El salto cuántico es una expresión que se usa para referirse a una transformación total, soportada en una visión del futuro y no en la continuación del pasado. Lo anterior explica el desempeño exponencial de empresas que, en un periodo de tiempo relativamente corto, logran expandir su presencia y reconocimiento, abrir mercados antes impensables, desarrollar productos y servicios soportados en el desarrollo de tecnología de punta y procesos de innovación, e incluso multiplicar por 20 o 30 o 40 sus utilidades anuales y otros beneficios tangibles e intangibles.
- ¿Cómo sería aprovechar las tendencias actuales para poner a tu organización en la cresta de una gran ola de cambio?
Y por cambio podemos entender «toda transformación observable en el tiempo que afecta, de una manera no efímera ni provisional, a la estructura o al funcionamiento de la organización de una colectividad dada y modifica el curso de su historia.»[1] Con tendencias como las energías alternativas, la inteligencia artificial, la realidad virtual, la automatización, los sistemas de transporte autónomo, la biotecnología, la tecnología block chain, la economía circular, la producción limpia, la innovación colaborativa y abierta, la inteligencia colectiva, el crowdfunding, la ciencia de datos, la ciudadanía global, los negocios verdes, el internet de las cosas, etc; tu organización puede transformarse de forma radical, para hacer de sueños realidades, de planes resultados tangibles y escalables en el tiempo, y la gestión del talento humano una forma de Ser que se alinea con el mundo del futuro que emerge con pasos de gigante.
- ¿En qué tipo de conversaciones quieres participar?
¿En las que tratan de más de lo mismo, con variaciones mínimas e imperceptibles? ¿O en aquellas que abren el camino para atravesar los límites actuales que nos hemos inventado y nos sitúan justo al lado de un sinnúmero de nuevas posibilidades?
¿Estás comprometido con ser el protagonista de un breakthrough ahora? ¿Qué pensamientos limitantes requieres atravesar? ¿De qué manera vas a crear un contexto de ambición y propósito que sea consistente con ese futuro extraordinario que declaras para ti?
Comparte tus ideas, nos encantará leerte y ser testigos entusiastas de tus declaraciones poderosas.
[1] Méndez, Carlos Eduardo (2018), Cultura y Clima: Fundamentos para el cambio en la organización, Alfaomega, Colombia.