Líder-Coach: Una piedra angular para la creación de una cultura de coaching en las organizaciones

Adoptar y desarrollar el modelo de líder-coach es una piedra angular para la creación de una cultura de coaching en las organizaciones.

Se pueden contratar coaches externos que contribuyan a la expansión de los horizontes del negocio, con una perspectiva humanista. Se pueden integrar excelentes equipos con coaches internos, los cuales además tendrán un amplio conocimiento de la cultura organizacional y de los objetivos estratégicos. Todo lo anterior suma y muchísimo.

No obstante, por experiencia, he visto organizaciones que invierten en coaching para sus colaboradores de la Alta Dirección al tiempo que conviven con estructuras de liderazgo tradicional, teniendo como consecuencia que la inversión no retorne como se esperaba y que los resultados obtenidos no puedan sostenerse en el tiempo.

  • ¿Es suficiente contratar coaching, uno a uno, para algunas personas con roles claves en la organización?
  • ¿Resulta conveniente impartir capacitaciones para todos donde se aborda el coaching desde una perspectiva más teórica que práctica?
  • ¿Ganamos algo con que algunas personas viajen a varios de esos eventos de liderazgo motivacional con gurús reconocidos que se hacen cada año? ¿O con traer en uno de esos días memorables para la organización al ‘speaker’ mejor posicionado en la industria?
  • Cuándo nos referimos al liderazgo, ¿De qué estamos hablando exactamente? ¿Qué es lo que requerimos entender en este momento particular de la historia del potencial humano y organizacional que nos daría la base para transformar radicalmente las ‘reglas del juego’?

Estas preguntas provocan toda una serie de reflexiones y posibles respuestas… Yo, personalmente, diría que la clave no está en acumular más contenido sino en crear todo un nuevo contexto capaz de contener el futuro que está emergiendo.

Coaching externo e interno siempre será una gran posibilidad para impulsar los cambios organizacionales. No obstante, lo que desde mi punto de vista aporta mayor coherencia al sistema es contar con líderes y gerentes con competencias de coaching adquiridas y en práctica, porque conlleva un modelo de liderazgo abierto y dispuesto para potencializar el desarrollo del talento humano en todos los niveles, más allá de los vaivenes de la vida.

Esta trilogía de Coaching Externo + Coaching Interno + Líder – Coach es consistente con el reconocimiento de que:

  • La sostenibilidad del negocio pasa necesariamente por el aprendizaje acelerado y contextual, el cual se consigue teniendo foco en las personas y en los equipos de trabajo, sus talentos y virtudes, y las consideraciones que tienen al momento de relacionarse con lo desconocido.
  • La adaptación a un mundo cada vez más complejo invita a la innovación y a la creatividad, haciendo de la organización un escenario de acción ágil, más participativo y vanguardista.
  • La apuesta por las personas, como principal factor competitivo, entiende que no se trata de ‘retener’ el talento humano sino más bien de que el mejor talento elija quedarse cada día para seguir proyectándose y cosechando éxitos.
  • El engagement de los empleados, los clientes, los accionistas y otros grupos de interés está directamente relacionado con la capacidad para constituirse como una oferta atractiva, incluso irresistible.

Termino esta reflexión con una frase que enmarca muy bien cuál es el desafío que tenemos enfrente:

“Lo viejo está extinto, pero aún existe; y lo nuevo tiene vida, pero aún no prevalece. El pasado y el futuro coexisten en el presente, en una constante tensión por el predominio cultural. Cabría preguntarse entonces por qué, si hay un consenso generalizado de que se deben transformar las formas y estilos de gestión organizacional, el proceso de cambio se torna tan complejo y contradictorio; por qué siguen conviviendo estos dos paradigmas en la mayoría de las empresas; por qué observamos cotidianamente la contradicción de que personas que desean trabajar en equipo y ejercer una conducción basada en el liderazgo, luego, en la práctica concreta, terminan gestionando desde el paradigma del ‘mando-control’.”

Tomado de (2018) Anzorena, Oscar. Líder-Coach: Un modelo para el Liderazgo y el Coaching Organizacional (Spanish Edition) (p. 34). Ediciones Granica S.A. Kindle Edition.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba