¿Conflictos en la ejecución de la estrategia de ética y compliance?

Sabemos que una cosa es saber y otra es implementar. Muchas veces la ejecución de un programa o estrategia de ética y compliance viene acompañada de problemas que ponen a prueba nuestro liderazgo y capacidad de generar y sostener acuerdos que garantice el éxito a mediano y largo plazo.

Si te encuentras ‘navegando’ una situación desafiante en este momento, ¡Esta es una oportunidad para el aprendizaje para ti!

Algunas preguntas para fomentar la reflexión:

  • ¿Qué es lo que está en juego en esta situación en particular para la organización y para ti como líder?
  • ¿El conflicto es producto de un desafío técnico o un desafío adaptativo?
  • ¿El conflicto es de carácter funcional o más bien de tipo relacional? ¿Confluyen los dos?
  • ¿Qué rasgos del comportamiento se observan en las conversaciones? ¿La actitud es de inconformismo y cierta rebeldía o más bien de apatía? ¿Es consecuencia de una expresión sana y creativa de diferencias o es producto de la defensa de egos?
  • ¿En el debate ‘apasionado’ predomina una tensión intelectual o se trata más de una tensión emocional? Si lees ‘entre líneas’, ¿Qué es lo que están queriendo defender y para qué?
  • ¿Has confundido los síntomas con la enfermedad?
  • ¿De qué manera has gestionado tú el conflicto? ¿Has tomado el riesgo de conversar sobre lo que ‘inconversable’ o sigues a la espera de que algo o alguien más solucione lo que está pendiente?

A propósito de los estilos para gestionar conflictos y ‘los inconversables’, aprovecho para compartirte los enlaces a dos videos que te puede ser de mucha utilidad:

Tu capacidad para leer el contexto, te facilitará encontrar los caminos a seguir y la actitud que te permitirá cosechar los mejores resultados.

Con mejores resultados me refiero a una mayor calidad en las relaciones y a una mejor forma de aprender y crecer en la diversidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba